Proyecto “Victoria Joven”

.
Desde la Asociación AMEU creemos que es necesario satisfacer las inquietudes creativas de los jóvenes, por lo que consideramos fundamental la puesta en marcha en Melilla de un espacio específico para la creación joven, que permita el desarrollo de actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas, musicales, audiovisuales…

Soñamos con que Melilla cuente con un punto de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos donde los jóvenes con inquietud creativa pueden desarrollarla utilizando medios que, frecuentemente, son de difícil acceso.

Es necesario un complejo con usos alternativos y polivalentes, un lugar donde ensayar teatro y música de forma simultánea y donde ejercitar técnicas artísticas como pintura o escultura; un espacio que permita su uso como lugares de reunión, de ocio creativo, con la posibilidad de su reconversión en sala de conciertos, proyecciones, exposiciones…

La Ciudad Autónoma de Melilla carece a día de hoy de instalaciones específicas para la juventud. Lo más parecido con lo que contamos, es la Casa de la Juventud, instalación deprimente y abandonada, que no cubre ni una milésima parte de las aspiraciones de los jóvenes melillenses.

Necesitamos ambición, necesitamos un lugar de referencia que aglutine todo lo relacionado con la juventud, que dote de vida nuestras inquietudes, por lo que proponemos la creación del Complejo “VICTORIA JOVEN”.

Deseamos que en este nuevo complejo se ubique la “Ciudad de los Jóvenes”. Hay que reubicar en él a la Viceconsejería de Juventud, destinar locales para las Asociaciones Juveniles, crear Locales de Ensayo para los grupos musicales y un Estudio de Grabación, ha de contar con Salas Polivalentes y otras específicas para Exposiciones, con una Biblioteca y una Videoteca, ha de tener Salas de Estudio e Informática, Cafetería y Zonas Verdes, Instalaciones Deportivas y Piscina, así como un “verdadero” Albergue Juvenil.

Esta Ciudad Joven con la que soñamos, la cual proponemos construir en torno al complejo VICTORIA JOVEN, ha de ser un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.

Por ello, desde la Asociación AMEU, presentamos este proyecto que nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.

Para conseguir estos objetivos, VICTORIA JOVEN ha de contar con equipamientos de última generación, con la finalidad de poner a disposición de los jóvenes las nuevas tecnologías para su ocio y formación artística.

En este espacio ha de tener cabida cualquier joven con la inquietud de evolucionar y expresarse a través de la música, la pintura, el graffiti, el teatro, la danza o la imagen. De este modo, VICTORIA JOVEN se constituirá en un verdadero espacio multidisciplinar dotado de posibilidades técnicas que permita multitud de posibilidades, a los jóvenes y a los melillenses, de acceder a un canal adecuado y moderno para el desarrollo de su expresión artística y cultural.

Consideramos que un proyecto clave y trascendental como éste, ha de contar con unas instalaciones acordes a su magnitud, por lo que deseamos emplazarlo en uno de los enclaves más significativos de la geografía y la historia de Melilla.

Proponemos renovar un espacio tan importante para Melilla, como lo es el Cuarto Recinto Histórico amurallado, para ponerlo al servicio de los jóvenes y dotarlo de funciones formativas, artísticas y nuevos usos inéditos en esta parte de España en África.

Deseamos que sea un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas.Reclamamos una intervención integral en esta parte abandonada de la historia de Melilla.

Por ello, desde la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios, presentamos este proyecto de transformación que supone VICTORIA JOVEN, con el fin de dar una nueva vida a los ruinosos Fuertes de Victoria Chica, Grande y del Rosario, así como a su entorno.

Con esta iniciativa pretendemos la creación, ver nacer el Complejo VICTORIA JOVEN, con la finalidad de aunar la rehabilitación y la recuperación de nuestra historia, con las nuevas instalaciones que consideramos que Melilla necesita.

Lo que hoy son ruinas y basura acumulada, esperamos que se convierta en el corazón, en el epicentro juvenil de Melilla, en una ciudad cultural del siglo XXI, abierta y plural, en la que haya espacio para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.

VICTORIA JOVEN ha de ser un lugar que, por su emplazamiento y el espíritu con el que nace, debería de albergar también un museo histórico sobre esta parte olvidada de nuestro pasado y presente, así como la puerta de entrada de la red de galerías subterráneas abandonas que tenemos que arrebatarle a “yonquis y delinquentes” y recuperarlas para el uso y disfrute de los melillenses.

La tarea de recuperación del cuarto recinto amurallado con nuevos usos relacionados con la cultura, la formación y la creación, debe constituirse en un apasionante proyecto que no cese y en el que deseamos contar con las ideas y aportaciones de la sociedad melillense, por lo que esperamos que el mayor número de nuestros conciudadanos vayan sumándose a ésta iniciativa de forma paulatina hasta diseñar todos juntos un nuevo símbolo juvenil, cultural y arquitectónico.

Si deseas conocer más de cerca este Proyecto, te animamos a visitar la página web: www.VictoriaJoven.es
.

Anuncios