Jornadas sobre el Estatuto

.

La Iniciativa “CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y JORNADAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE MELILLA”, fue un proyecto que organizamos en el año 2007 desde la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios en colaboración con el Programa “Juventud” de la Comisión Europea, la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada.

El objetivo que perseguíamos con la realización de este proyecto era desarrollar una serie de actividades que contribuyeran a aumentar las posibilidades formativas en la ciudad de Melilla frente a la escasa oferta educativa existente en nuestra ciudad y a la falta de motivación de estudios de la juventud melillense.

Por ello, quisimos celebrar esta experiencia en Melilla, ya que ello suponía que acudirían a nuestra ciudad diversas personalidades, expertos, académicos de diversa índole… de reconocido prestigio, para que así los jóvenes melillenses también pudiéramos ser partícipes de actividades que nos ayudaran a formarnos, reflexionar y que contribuyeran a enseñarnos a valernos por nosotros mismos.

Además, el ciclo de ponencias y conferencias contribuyó a que muchos melillenses aprendiéramos una considerable información que nos será más que útil en el transcurrir de los años, y que nos sirvió para elaborar nuestras propias reflexiones sobre los temas abordados.

El proyecto, tuvo lugar entre los meses de marzo y junio de 2007, y las actividades que organizamos giraron fundamentalmente en torno a dos acciones que desarrollamos:

  • La Campaña de Información.
  • Las Jornadas de Discusión y Debate.

.

JORNADAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE MELILLA

La celebración de las 10 ponencias tuvo lugar en el Salón de Actos del Campus de la Universidad de Granada en Melilla, de las 19:00 a las 21:00 horas, todos los jueves comprendidos entre el 15 de marzo de 2007 y el 24 de mayo de 2007 (exceptuando semana santa).

Los conferenciantes con los que contamos en las Jornadas de de Discusión y Debate sobre el Estatuto de Autonomía de Melilla y los temas que abordaron fueron:

  • Ana Mato Adrover. Eurodiputada:
    Melilla y la Unión Europea.
  • Albert Rivera. Diputado autonómico catalán y Presidente de Ciutadans de Cataluña:
    La España actual y el proceso de reformas estatutarias.
  • Fernando Ríos Rull. Secretario de Autogobierno de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria.
    La perspectiva canaria, un ejemplo a seguir.
  • Miguel Platón. Director de la Revista Época y Ex–Director de la Agencia EFE:
    Los retos a los que se enfrenta Melilla en el S.XXI
  • José María López Bueno. Viceconsejero de Economía de Melilla y Presidente de la Sociedad Pública para la Promoción Económica de Melilla (PROMESA):
    Régimen Económico y Fiscal.
  • Mustafa Aberchán. Ex–Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y Presidente de Coalición por Melilla:
    Melilla en el Estado de las Autonomías.
  • Ignacio Velázquez. Ex-Presidente de la Ciudad Autónoma:
    Historia Política de Melilla.
  • Dionisio García Flórez. Autor del libro “Ceuta y Melilla, cuestión de Estado”:
    Condicionantes Internacionales que afectan a la realidad melillense.
  • Jadu Driss. Diputada Autonómica y Vicepresidenta 2ª de la Asamblea de Melilla:
    Principales problemas que enfrentan las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Mohamed Bussian. Abogado y miembro de Coalición por Melilla:
    La Visión de CpM sobre la Reforma Estatutaria.

Todos los melillenses que quisieron participar en las Jornadas, pudieron hacerlo de forma gratuita en las mismas, ya que todos los ciudadanos que se inscribieron como participantes en las Jornadas pudieron hacerlo al precio de cero euros.

Además, los alumnos de la Universidad de Granada que asistieron a al menos el 80% de las ponencias, y presentaron una memoria reflexiva tras la finalización de éstas, obtuvieron la concesión de dos créditos de libre configuración gracias a las gestiones realizadas por nuestra Asociación ante la UGR. Esto posibilitó que más de 80 estudiantes de la Universidad de Granada consiguieran gratuitamente 2 créditos de libre configuración gracias a nuestro proyecto.

.

¿Quieres ver las Conclusiones que realizamos tras la celebración de las Jornadas?

.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE MELILLA

Esta se desarrolló con la finalidad de facilitar información a la ciudadanía melillense sobre el proceso de reformas estatutarias que se estaba produciendo a nivel nacional y autonómico, para facilitar a los melillenses la comprensión sobre los mismos, prestando una atención fundamental sobre las singularidades de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Esta giró en torno a dos ejes básicos:

  • PRENSA:
    • Realización de múltiples inserciones publicitarias en las emisoras de radio de Melilla y en la prensa escrita.
    • Participación del Presidente de la Asociación en programas radiofónicos y televisivos para fomentar la información.
    • Participación de los ponentes de las Jornadas en los medios de comunicación.
  • CARTELERÍA:
    • Distribución de material informativo, trípticos y carteles por el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, el centro de la UNED en Melilla, Institutos, Consejo de la Juventud, Consejería de Educación, Juventud y Mujer…

.

Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios

Anuncios