Estudio Juventud

EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA JUVENTUD EN MELILLA ESTÁ EN FASE DE REALIZACIÓN. UNA VEZ LO HAYAMOS FINALIZADO, LOS RESULTADOS SERÁN PUBLICADOS EN ESTA WEB. MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La investigación que estamos realizando supone el compromiso de realizar un estudio sociológico que permita a la sociedad melillense un acercamiento a cómo viven, sienten y piensan su situación y la de su entorno los y las jóvenes de Melilla.
El análisis partirá de la premisa de que la realidad de la gente joven se compone de múltiples dimensiones (sociales, económicas, afectivas, políticas…) que son precisas conocer si queremos hacer visible en su globalidad la situación que vive la juventud.
Será una producción de servicio público abierta a la sociedad, a jóvenes, medios de comunicación, planificadores de políticas de juventud y especialistas, que contribuirá para fundamentar medidas, actuaciones y políticas de juventud que mejoren las condiciones de vida de las personas jóvenes que viven y conviven en nuestro país, además de que contribuirá a rehabilitar la imagen distorsionada que en muchos aspectos tiene la sociedad respecto de su juventud.
Este estudio pretende conseguir esos objetivos, lo cual supondrá que este proyecto beneficiará, hará partícipe, directa o indirectamente, al conjunto de la población, y no sólo a los jóvenes.
.

OBJETIVOS PERSEGUIDOS CON LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO:

En la sociedad del conocimiento del siglo XXI la ciudadanía en su conjunto tiene la exigencia de situarse cerca de las y los jóvenes, de sus inquietudes, de sus demandas, necesidades y aspiraciones, conocerlas de manera cada vez más profunda y matizada, para actuar en consecuencia, preservando el principio de que no haya joven, viva donde viva y parta de cualesquiera condiciones sociales y económicas, que vea mermadas sus posibilidades de desarrollo personal, de formación y de inserción en la sociedad.
A esas aspiraciones queremos contribuir desde nuestra asociación con este proyecto de investigación que queremos desarrollar. Para ello perseguimos:

  • Facilitar diagnósticos y a orientar actuaciones en función de los cambios que se van produciendo en las demandas y necesidades manifestadas por la propia juventud.
  • Facilitar el establecimiento del binomio de ‘conocimiento para la acción’: Una de las funciones esenciales que tienen las iniciativas indagatorias patrocinadas desde el sector público es la de utilizar este conocimiento para su aplicación en la toma de decisiones, y en la puesta en marcha de actuaciones que promuevan “las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural” de nuestro país, tal como proclama la Constitución.
  • El soporte teórico que representan estos estudios a la hora de diseñar y ejecutar planes integrales, o políticas de juventud en sentido más amplio, es prueba de ello. Además, el papel paradigmático que comporta ante iniciativas similares en otros ámbitos territoriales de la Administración del Estado, o en la iniciativa de organizaciones sociales y de entidades privadas contribuye también a dar sentido a esta función.
  • Esta investigación no pretende ser exhaustiva, ni ser un catálogo de los problemas y necesidades de las personas jóvenes de Melilla, ya que son tantos los asuntos que afectan a la gente joven que esa pretensión quedaría siempre desbordada. Por tanto, esta investigación se atendrá sobre todo a aquellos aspectos que, tras ser analizados, hacen posible proponer actuaciones y transformaciones para el debate público de los agentes implicados: la propia juventud y quienes tienen responsabilidades sociales e institucionales, profesionales del mundo juvenil, medios de comunicación y responsables de programar y llevar a cabo políticas de juventud.
  • Este Informe no sólo será útil para fundamentar medidas, actuaciones y políticas de juventud que mejoren las condiciones de vida de las personas jóvenes que viven y conviven en nuestro país, sino que sirva también como contribución a rehabilitar la imagen distorsionada que en muchos aspectos tiene la sociedad respecto de su juventud.

Para ello, haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance por difundir esta investigación. Será una producción de servicio público abiertas a la sociedad, a jóvenes, medios de comunicación, planificadores de políticas de juventud y especialistas, que estarán disponibles en la página web que se creará sobre esta investigación.


Anuncios