AMEU invade la sede del Consejo de la Juventud

Publicado: 15 julio, 2011 en 5 - Noticias del proyecto Parlamento Joven

La Asociación ha emprendido esta acción tras ser apoyada por las 17 entidades europeas que participaron en Melilla en el encuentro internacional “Parlamento Joven”, celebrado en Melilla el mes pasado.

La Asociación de Melillenses Estudiantes Universitarios (AMEU) invadió en la jornada de ayer la sede del Consejo de la Juventud de Melilla para buscar una solución a este órgano de participación de los jóvenes que lleva “tres años sin abrir sus puertas”, según manifestó el responsable de AMEU, José Valdivieso. De esta manera, en la mañana de ayer esta entidad procedió a cambiar la cerradura de esta oficina para que nadie pueda entrar en el Consejo de la Juventud “sin nuestra autorización”, entendiendo que “sólo los jóvenes podrán hacer uso de esta instalación”.
De esta manera, señalo Valdivieso que el anterior responsable de Juventud de Melilla, Jesús García, “sabía de nuestra intención de venir” y que “si quienes tienen que dar una solución no la ofrecen, AMEU está dispuesta a hacer que estas instalaciones ofrezcan el servicio que merece”.
Señaló que para trabajar en este sentido se convocaron a las asociaciones juveniles de Europa en la iniciativa Parlamento Joven. Así, explicó que estas entidades pudieron comprobar in situ cuál es la situación del Consejo de la Juventud y que básicamente se ha convertido en una instalación para dejar “cajas llenas de mochilas de campañas contra el sida, condones caducados y mucho material que ya no se utiliza”.
Por eso, consideró Valdivieso que se debería tomar medidas contra la presidenta del Consejo de la Juventud, Inca Rojas, porque ha estado despilfarrando los fondos “de forma triste” ya que, indicó, “hay numerosas asociaciones juveniles que no tienen medios para llevar a cabo su trabajo”.
Aseguró que Inca Rojas puso como único requisito para dejar la presidencia del Consejo de la Juventud es que la Ciudad llevara a cabo una auditoria. Y es que, Valdivieso aseguró que de esta asociación “se ha robado dinero” y muestra de ello, explicó, “es la cantidad de cartas reclamando sumas de dinero por parte de gestoras”. De la misma manera, el responsable de AMEU aseguró que el anterior consejero de Hacienda, Guillermo Frías, se comprometió a llevar a cabo una auditoria pero que Rojas “se echó para atrás”.
En este sentido, consideró que “si no abandona esta presidencia es porque tiene mucho que ocultar”, de ahí que AMEU esté incluso planteándose acudir a los tribunales. Asimismo, señaló que antiguamente el Consejo de la Juventud contaba con más dinero que la propia Viceconsejería, pero que debido a estas deudas no cree que la Ciudad vaya a dar más financiación a este Consejo.
Está convencido de que el Gobierno local “se alegrará por esta invasión y por resucitar un Consejo que lleva cinco años expulsados del Consejo de la Juventud de España porque no se asistía a las reuniones”. Por este motivo, espera que la nueva responsable de Juventud, Sofía Acedo, convoque el órgano Sectorial de la Juventud, “que también llevan años sin reunirse” para que la Ciudad escuche las propuestas de las asociaciones juveniles.
Pero también ha solicitado la presencia de estas entidades en la Comisión de la Juventud para exponer los puntos sacados de la iniciativa Parlamento Joven.
Así las cosas, resaltó que la única que puede convocar el Consejo Sectorial de Juventud es Sofía Acedo y se mostró convencido de que con Miguel Marín al frente de la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes, volverá a crearse este órgano que lleva casi una legislatura sin formarse. Y es que, para Valdivieso el hecho de que se haya quitado a un consejero es porque “miraba más por su propio bolsillo” que por los jóvenes.
Como muestra de ello, señaló que a la juventud melillense se le quitó la Casa de la Juventud para entregársela a las federaciones y entidades deportivas.
Del mismo modo, señaló que además de la convocatoria del Consejo Sectorial, la intención es consolidar una entidad que pueda tomar parte de los organismos nacionales para que “podamos llevar la voz cantante” en algunas actividades y no tengamos porqué depender siempre de la Ciudad.

Los comentarios están cerrados.