Presentación pública del Proyecto “Parlamento Joven”

Publicado: 15 junio, 2011 en 5 - Noticias del proyecto Parlamento Joven

La inoperatividad del Consejo de la Juventud de Melilla ha motivado su puesta en marcha, que supone poner en contacto a jóvenes de España y Europa en el primer encuentro de democracia participativa que se celebra en Melilla por primera vez en su historia.

Melilla acogerá esta semana la celebración del primer Encuentro Internacional Juvenil, gracias a la puesta en marcha de un proyecto europeo que se ha traducido en una iniciativa novedosa e innovadora para la ciudad como es la creación de la plataforma digital http://www.melillaparlamentojoven.com
El principal impulsor de esta iniciativa, que ha recibido el apoyo de la Unión Europea, el Injuve –con la aportación de 25.000 euros– y las Viceconsejerías de Juventud y Turismo, ha sido la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios (AMEU). Una iniciativa que surge ante la “falta de interés” y actividad del Consejo local de Juventud, según señaló el responsable de la entidad, José Valdivieso.
Éste compareció con los viceconsejeros Javier Mateo y Jesús García para presentar esta iniciativa que trae esta semana a la ciudad a 50 jóvenes de España y países como Portugal, Rumanía e Italia para analizar la situación de la Juventud en Melilla y, tras una reflexión, marcar una hoja de ruta para fomentar la participación de los jóvenes de Melilla en las políticas juveniles de las Administraciones Públicas, “por el presente y futuro de Melilla”, señaló Valdivieso.

El Encuentro Internacional se inaugurará mañana a las 19:00 horas y durará hasta el día 21 de este mes. Gracias a la colaboración de la Ciudad Autónoma, los 50 jóvenes asistentes participarán en actividades como es la Ruta de los Templos, visitas guiadas al centro modernista y Melilla La Vieja y un viaje en el tren turístico.
Entre los asistentes, destacan dos asociaciones de Portugal con la presencia del equivalente al consejero de Juventud de Madeira, otras dos entidades juveniles procedentes de Rumanía y una de Italia. No obstante, esta plataforma cuenta con quince asociaciones adheridas, la mayoría de ellas en España. Por tanto, vendrán a Melilla jóvenes de tres entidades de Ceuta, una de Canarias y una de Andalucía, cuatro procedentes de la Comunidad de Madrid y dos asociaciones melillenses.

‘Alianza por la participación’
Es el lema de este primer Encuentro Internacional y filosofía del Parlamento Joven puesto en marcha dentro del proyecto europeo ‘Juventud en Acción’.
Por su parte, el responsable del área de Juventud destacó la importancia de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo logístico para su puesta en marcha, ya que “es una herramienta fundamental para intercambiar impresiones con otras comunidades y países del entorno europeo y llevar a cabo diversos proyectos”.
En este sentido, García destacó que, además de fomentar la participación de los jóvenes, es una buena oportunidad para dar a conocer a jóvenes de otras regiones y países, la realidad social y cultural de Melilla.
En su turno de intervención, el responsable del área de Turismo constató que el Patronato está abierto a todo tipo de propuestas de estas características, pues se acusa en la ciudad “una falt de ganas de hacer cosas” en el ámbito de las asociaciones juveniles. Además, destacó que el hecho de contar con la visita de jóvenes de diversa procedencia hace que el esfuerzo sea mayor “para que se lleven la mejor impresión de la ciudad y se conviertan en portavoces de nuestra ciudad”.

Los comentarios están cerrados.